Pactos | ¿Hay alternativa matemática a la mayoría independentista tras las elecciones en Cataluña?

Pactos electorales en Cataluña.
Pactos electorales en Cataluña.
HENAR DE PEDRO
Pactos electorales en Cataluña.
Pactos electorales en Cataluña.
HENAR DE PEDRO / EP

Las elecciones en Cataluña 2021 se han celebrado este domingo 14 de febrero se han celebrado sin incidentes y bajo un ambiente enrarecido por la pandemia de coronavirus, por las diferentes restricciones que han obligado a la ciudadanía y a la Generalitat a adaptarse a la situación.

Según los datos escrutados, Salvador Illa (PSC) ha sido el candidato más votado a presidir la Generalitat, aunque en escaños empata con ERC, y sería el bloque independentista el que mejor posicionado está de volver a formar Gobierno, con la suma de los 32 escaños de Junts y los 9 de la CUP. Esto se podría dar de dos formas: con la CUP dentro o sin ellos, dando apoyo desde fuera. Así lo dejó caer la cabeza de lista de la CUP en estas elecciones, Dolors Sabater, al dejar la puerta abierta durante la precampaña, pero el consejo político de la formación enmendó la estrategia y avisó de que solo avalaría entrar en el Govern si JxCat y ERC diesen un giro de 180 grados en sus políticas. Habrá que esperar.

Así quedarían las cuentas, pase lo que pase (selecciona el partido según los escaños conseguidos): 

(Si no puedes visualizar bien el contenido, pulsa en este enlace).

Habrá que esperar a las negociaciones posteriores y las posibles implicaciones a nivel nacional para conocer la formación de Gobierno, de confirmarse estos resultados al término de la jornada electoral. La única alternativa posible a este bloque independentista sería una alianza entre ERC y En Comú Podem con la abstención del PSC.

Si no hay acuerdo independentista

El panorama se complica ampliamente si no hay mayoría independentista. Estos serían los diferentes marcos posibles:

Posible acuerdo entre ERC + JXCAT + CUP + COMUNES:

Sería la vía del "gobierno amplio" a favor de la autodeterminación y la amnistía para los líderes independentistas presos que defiende Aragonès. Pero la propuesta del candidato de ERC no tiene ninguna viabilidad, ya que los comunes y JxCat no quieren compartir Govern.

¿Repetición electoral?

Podría darse esta opción si la CUP no alcanza un acuerdo con ERC y JxCat y, por otro lado, los vetos mutuos de republicanos y socialistas frustraran una alternativa de izquierdas. En ese momento se abriría la posibilidad de una repetición electoral en Cataluña. 

Próximos plazos

Si el candidato a la investidura no consiguiese ser elegido, se activaría un plazo de dos meses -a contar desde la primera votación fallida, que podría ser el 26 de marzo si se agotan los plazos-, tiempo en el que podría haber más debates de investidura.

Finalizados esos dos meses -si se hubiesen agotado previamente todos los plazos sería el 26 de mayo- sin haber podido desbloquear la investidura, el Parlament quedaría automáticamente disuelto y se convocarían nuevas elecciones en Cataluña, a celebrar al cabo de 54 días, es decir, aproximadamente a mediados de julio.

Así han quedado los resultados electorales

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento